Los fondos para que los ministerios de Defensa Nacional y de Seguridad y Justicia continúen protegiendo a la población salvadoreña, y a los extranjeros que hacen turismo en el país, están asegurados. Lo mismo pasa con los recursos que otras cuatro carteras de Estado han solicitado para el funcionamiento institucional.
Para ello, los diputados de la Asamblea Legislativa, con 64 votos, reformaron la Ley de Presupuesto 2023, con el fin de incorporar $296 millones que serán distribuidos en seis ministerios. El dinero —proveniente de la emisión de títulos valores de crédito— permitirá dar continuidad a diferentes proyectos que beneficien a la ciudadanía y atender obligaciones emergentes en el último bimestre del año.
Es así que al Ministerio de Defensa Nacional se le destinarán $36.8 millones para seguir implementando el Plan Control Territorial. Con la aplicación de esta medida, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tenido logros históricos como la desarticulación de las pandillas, la reducción de los homicidios y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
A la cartera de Seguridad también se le hará un desembolso de $15.5 millones, los cuales se utilizarán para financiar acciones prioritarias que debe realizar la Policía Nacional Civil para velar por la protección de la población.
El Plan Control Territorial se comenzó a implementar en 2019 y ha permitido desarticular a las estructuras criminales que, por décadas, se dedicaron a asesinar, a extorsionar y a generar zozobra entre la población, sin que los gobiernos anteriores trabajaran realmente para combatirlas.