Anna Paulina Luna, representante del estado de Florida y presidenta del Caucus El Salvador en el Congreso de Estados Unidos, ha confirmado que sostendrá un encuentro con el presidente Nayib Bukele el próximo jueves 8 de mayo. La reunión está programada para las 6:00 de la tarde en Casa Presidencial, según una carta oficial emitida por la oficina del delegado presidencial de Protocolo de Estado.
En el comunicado que compartió públicamente, Luna aprovechó para criticar la reciente visita del senador Chris Van Hollen a El Salvador, donde sostuvo una reunión con Kilmar Ábrego García, un pandillero deportado e integrante de la organización criminal MS-13, catalogada por EE. UU. como grupo terrorista.
Durante su visita, Luna indicó que priorizará el fortalecimiento de los lazos entre ambos países en áreas como seguridad, libertad y derechos humanos. “Promoveremos compromisos compartidos con la seguridad, la libertad y el orgullo nacional, así como discutir nuestros compromisos de seguir luchando por los derechos humanos”, afirmó en redes sociales.
El Caucus El Salvador, al que Luna pertenece, ha resaltado en varias ocasiones los beneficios de la cooperación bilateral entre ambas naciones. Entre ellos, han destacado la pérdida de control de las pandillas sobre las calles y han respaldado iniciativas como el traslado de prisioneros hacia territorio salvadoreño.
Hace unas semanas, el caucus también celebró públicamente la decisión del Departamento de Estado de reducir la alerta de viaje hacia El Salvador al nivel 1, el mismo que tienen varios países europeos con altos estándares de seguridad para turistas. “Gracias a nuestros esfuerzos, el caucus de El Salvador se enorgullece de anunciar que el Departamento de Estado ha reducido la alerta de viaje de El Salvador al nivel 1… ¡Disfruta de tus vacaciones en la ciudad del surf!”, publicaron en la plataforma X.
Finalmente, Luna expresó su entusiasmo por la reunión con Bukele, destacando el contraste con el enfoque del senador Van Hollen: “Es un honor para mí aceptar una invitación personal para reunirme con el presidente Bukele. A diferencia del senador Van Hollen, quien bebió margaritas con un miembro del cártel, me concentraré en fortalecer la asociación entre nuestras naciones”, escribió en su cuenta de X.