Como parte de la implementación de políticas públicas orientadas a crear una cultura vial responsable y reducir los accidentes de tránsito, la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor de reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Los cambios en la normativa tienen la finalidad de regular las infracciones que comenten los conductores, implementar mecanismos tecnológicos para la imposición de multas y otras sanciones conexas registradas por medio de sistemas de control automatizado.
La legisladores explicaron que también se ha contemplado la adopción de medidas preventivas para disuadir y evitar la comisión de conductas que riñan con la ley y que pongan en riesgo la vida de las personas.
El presidente de la mesa de trabajo, Salvador Chacón, destacó la importancia de que la práctica de una conducción segura se haga por el respeto a las normas y no por el temor a recibir una sanción.
“Poco a poco hay más participación de la población. Ahora, los usuarios denuncian lo que se hace mal. Las leyes se hacen respetar y en esa dinámica de crear una educación vial es que analizamos esta propuesta de ley”, expresó el parlamentario.
Chacón aseveró que actualmente las instituciones públicas realmente trabajan por el bienestar de la población.
“Queda claro que la visión del Ejecutivo es que los conductores tengamos una mejor educación vial. Queremos que las cifras de accidentes de tránsito disminuyan”, destacó el parlamentario.
Para profundizar sobre las modificaciones a la ley, la Comisión de Obras Públicas recibió al Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, y al titular de la Dirección de Tránsito Terrestre, Alfredo Alvayero.
Reyes ahondó en que las reformas buscan incrementar el valor de las sanciones y aplicar un sistema de puntaje para otorgar las licencias de conducir. Es decir, que por cada infracción de tránsito que un conductor cometa se acumularán puntos en su licencia de la siguiente manera: Infracción leve 1 punto, Infracción grave 3 puntos e infracción muy grave 6 puntos.
“Para nosotros es de suma importancia contar con estos elementos, porque estamos prontos a implementar los semáforos inteligentes y la aplicación de foto multas para mantener una cultura vial de respeto y tolerancia”, afirmo el viceministro.
El funcionario expuso que el país tiene un crecimiento en el parque vehicular del 8.5% anual. “Esto significa que hay más conductores en la calle, lo que nos obliga a tomar medidas para garantizar la seguridad vial de la población”, precisó.
Por su parte, el legislador Saúl Mancía apuntó que, actualmente, los percances viales son debido a la falta de conciencia sobre la importancia de respetar la normativa, un aspecto al que los Gobierno pasados noe dieron importancia.
“El interés del Presidente Nayib Bukele es ordenar el país en temas de tránsito y seguridad vial», indicó el diputado.