El Salvador completó un nuevo día sin homicidios el pasado 29 de marzo, según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC). Este logro se suma a una racha de 19 días sin muertes violentas en el país, resultados que se le atribuyen al Plan Control Territorial y la Guerra Contra Pandillas.
Las autoridades han señalado que estas estrategias han permitido una mayor presencia policial en zonas de alta criminalidad, la implementación de medidas de seguridad preventivas y trabajar de manera articulada entre diferentes instituciones del Estado. Desde su implementación en 2019, el Plan Control Territorial ha sido uno de los principales pilares de la política de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La disminución en los índices de violencia es un indicador positivo para el país, que históricamente ha sufrido altos niveles de criminalidad y violencia. Autoridades del Gabinete de Seguridad, han afirmado en reiteradas ocasiones que continuaran con estas medidas hasta garantizar la calidad de vida de los salvadoreños y fomentar el desarrollo económico y social del país.