José Élmer Amaya Cabrera, alias Yonyi, fue sentenciado a 10 años de prisión por extorsionar a un comerciante en San Luis de la Reina, San Miguel, en 2022.
La Fiscalía General de la República (FGR) comprobó en juicio que el 27 de octubre de 2022, Amaya Cabrera llegó al negocio de la víctima a recoger $20 que pagaba mensualmente a la MS-13 a cambio de no asesinarlo.
“La víctima le dijo que lo esperara un momento que iba a ir por el dinero, cuando sacó el dinero le tomó foto a los cuatro billetes de $5 que le iba a entregar al pandillero y posteriormente se los da”, indicó la fiscal del caso.
Cuando el pandillero se retira del negocio, la víctima fue a denunciar la extorsión al puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Luis de la Reina, San Miguel.
La autoridades policiales activaron el protocolo de búsqueda y localizaron al imputado en la avenida central y carretera Longitudinal del Norte, con cuatro billetes de $5 que coincidían con los billetes que el comerciante había fotografiado. Amaya Cabrera fue capturado en período de la flagrancia.
La sentencia condenatoria fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.