La Fiscalia General de la República (FGR) logro que José Pedro Chávez Lemus sea condenado a 10 años de prisión por maltratar a un menor de 9 años de edad y amenazarlo con un arma de fuego.
Según consta en las investigaciones de la (FGR), los delitos fueron cometidos en la casa de habitación de la víctima ubicada en el caserío Cañitas, cantón Teosinte, distrito de San Francisco Morazán, Chalatenango Centro.
Chávez era familiar y pareja de la madre de la víctima y entre el 2020 y 2022, le maltrató física y psicológicamente, no lo dejaban estudiar obligándolo a trabajar y le amedrentaba con un arma de fuego.
A finales del mes de octubre del 2022, el menor se escapó de la vivienda donde era maltratado y se mudó a casa de su abuela paterna, a quien le contó lo que había sufrido. La mujer denunció la violencia en noviembre de 2022.
La Fiscalía ordenó registro con prevención de allanamiento en la casa del imputado y se logró la detención del mismo; además, se le incautó un arma de fuego 9 milímetros y un fusil calibre 22.
En el juicio se validó toda la prueba de cargo que presentó el ente fiscal y el Tribunal de Sentencia de Chalatenango impuso la condena de prisión.
Lemus fue procesado por los delitos de maltrato infantil, amenazas con agravación especial y tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.