El territorio nacional de El Salvador ha registrado un día más sin homicidios, resultado atribuido al Régimen de Excepción implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de su gabinete de seguridad. Este logro se suma a la serie de días sin homicidios que se han registrado en el país durante los últimos meses.
El Presidente Bukele ha destacado este hito en su cuenta de Twitter, señalando que hace exactamente un año, el país cerraba el día con 62 homicidios, lo que fue uno de los días más difíciles de su vida y de su Gobierno. Ahora, un año después, el país ha logrado cerrar el día con 0 homicidios, y marzo 2023 se acerca a ser el mes más seguro de toda la historia del país.
El Régimen de Excepción, que hoy cumple un año desde su implementación busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y reducir los índices de criminalidad en el país. Esta estrategia ha incluido medidas como el despliegue de tropas militares en las calles, la instalación de puestos de control y la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad, acompañado de las cinco fases actualmente activas del Plan Control Territorial, el cual ha transformado la seguridad del país, destacando hasta ahora, como el más seguro de Latinoamericana.
Las autoridades han señalado que la reducción de los índices de criminalidad también es un logro conjunto entre la población y el Gobierno, y han llamado a la ciudadanía a continuar colaborando con las autoridades para mantener la seguridad en el país. Asimismo, han destacado la importancia del trabajo articulado entre las diversas instituciones del Estado para lograr una respuesta efectiva ante el Flagelo que por más de 30 años mantuvo sometida a la población.