Como parte de los esfuerzos para transformar espacios que en el pasado estuvieron marcados por la violencia y promover la convivencia social, el gobierno central inauguró un nuevo espacio de esparcimiento y encuentro comunitario en el reparto La Campanera, ubicado en el distrito de Soyapango, en San Salvador Este.
La inauguración estuvo a cargo de la ministra de Vivienda, Michelle Sol; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y la representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados, (ACNUR), quienes abrieron las puertas de la nueva casa comunal que beneficiará directamente a más de 12,000 habitantes de la comunidad.
“La paz que estamos viviendo hoy en día es fruto del esfuerzo y la valentía de un hombre como el Presidente Nayib Bukele, quien ha trabajado por transformar este país. Este espacio se le está devolviendo a la comunidad para que puedan llevar a cabo actividades como bodas, fiestas de cumpleaños y otras reuniones que fortalezcan el tejido social”, destacó la ministra Michelle Sol durante el acto inaugural.
El nuevo espacio, que incluye un salón común de más de 100 metros cuadrados, un módulo de atención psicosocial, un área de juegos para niños, un gimnasio al aire libre, entre otras instalaciones, ofrecerá a los habitantes de La Campanera un lugar seguro y adecuado para realizar reuniones, eventos recreativos y actividades comunitarias.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, enfatizó que la recuperación de estos espacios forman parte de un esfuerzo integral para mejorar la seguridad y reconstruir el tejido social en áreas anteriormente dominadas por pandillas. «Son ustedes los principales protagonistas de esta transformación, y junto con el Presidente Bukele estamos trabajando no solo en la seguridad pública, sino en la construcción de una nueva convivencia social», afirmó Villatoro.
Este proyecto también se enmarca dentro del Programa Recuperando Viviendas del Ministerio de Vivienda, que ha devuelto a las familias más de 9,000 viviendas con una inversión de $115 millones a nivel nacional. Gracias a este programa, las familias están recibiendo facilidades como cero prima y tasas de interés social desde el 2%, lo que ha permitido reducir las cuotas de pago, haciendo que estas sean incluso más bajas que el alquiler de una vivienda.
El Gobierno del Presidente Bukele ha priorizado la recuperación de espacios habitacionales que anteriormente estaban bajo el control de grupos criminales, y gracias a las estrategias de seguridad implementadas en todo el país, los habitantes de las comunidades pueden ahora vivir sin miedo, en un entorno más seguro y con mayores oportunidades de desarrollo.