Gracias a una investigación realizada entre el 2015 y 2017 a la clica Guanacos Liro Cycos, de la MS-13, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que 6 homeboys, un ranflero y un paro de la estructura delincuencial fueran condenados a penas de hasta 81 años de cárcel.
La institución fiscal logró resolver 6 homicidios agravados cometidos en diferentes colonias de la ciudad de San Miguel.
Gracias a las pruebas testimoniales, documentales y periciales el ente fiscal logró que Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado B de San Miguel, condenara a 8 miembros de la estructura a penas entre 3 y 81 años de prisión por homicidio agravado y organizaciones terroristas.
Entre los pandilleros condenados está Joaquín González Romero, alias El Chucho, con rango de homeboy, quien recibió una sentencia de 81 años de prisión por dos homicidios agravados y organizaciones terroristas. Entre los homicidios que cometió Romero está el de la maestra María Emma Amaya de Ortez, que fue asesinada con arma de fuego el 3 de diciembre de 2015, en la colonia El Molino, de San Miguel; solo por este crimen el Tribunal le impuso 40 años de cárcel.
La FGR estableció que el móvil del asesinato de la maestra fue por considerarla informante de la Policía Nacional Civil (PNC).
Luis Alfonso Robles Prudencio, alias Chin y José Humberto Parada Hernández, alías Skini, ambos homeboy, fueron condenados a 54 años de cárcel por un homicidio agravado y organizaciones terroristas.
Mientras que Walter Enrique Romero Hernández, alias Tuder y Jónathan Josué Amaya, alias Luck, fueron sentenciados a 41 y 39 años de prisión, respectivamente por un homicidio agravado y organizaciones terrorista.
A 14 años fue sentenciado José Francisco Galeas García, alias infierno y Juan Carlos Soza Castellón, alias Fantasma, ambos por organizaciones terroristas y a 3 Jairo Alexis Romero Castillo.
Con estas condenas la FGR resolvió los asesinatos de: Enrique Alberto López, María Emma Amaya de Ortez, Marvin David Argueta, Andrés Rivas Berrios, José Gilberto Ruiz Romero y Lorena Hernández.
Por estos crímenes el ente fiscal ha judicializado 83 pandilleros entre los cuales uno fue condenado en 2022 a más de 100 de prisión.