Con el propósito de mejorar la investigación, enjuiciamiento y condenas para casos relacionados con el delito de trata de personas, especialmente de grupos vulnerables, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, firmó un convenio de cooperación con Justice Education Society of British Columbia (JES).
El acuerdo busca fortalecer las capacidades de la Fiscalía para continuar el combate de la violencia sexual, explotación, trata de personas y violaciones a derechos humanos.
La firma de documentos lo realizaron el Fiscal General, Rodolfo Delgado; el Embajador de Canadá, Daniel Ahmad; y Sonia Poulin, Directora de la Sociedad de Educación de Justicia de Colombia (JES, siglas en inglés)
Con el convenio suscrito la Fiscalía continuará con la mejora de los servicios y prácticas relacionadas a la atención de víctimas, especialmente de personas en condición de vulnerabilidad, y con ello se aumentará el acceso a la justicia.
También se suscribió un Memorándum de Entendimiento para estipular vínculos de cooperación que permitan que JES apoye a la FGR, en la búsqueda de aliados o socios cooperantes -nacionales o internacionales- que deseen contribuir con proyectos que fortalezcan la labor fiscal.
Bajo esa carta de entendimiento se implementará el proyecto denominado “Iniciativa Regional para combatir la trata de personas y procurar justicia a mujeres y niñas de Guatemala, El Salvador y Honduras”, el cual es impulsado por JES a nivel del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).
La iniciativa permitirá robustecer a la FGR en cuanto a formación y asesoramientos técnicos que son brindados por JES, así como el desarrollo de sistemas informáticos y equipamientos de oficinas relacionadas a proyectos de interés mutuo.
El convenio estará vigente durante cuatro años, y en ese tiempo se podrá crear e impartir capacitaciones -en línea o presenciales- para el personal fiscal, así como actualizar protocolos con perfectivas de género, centrados en las víctimas de tráfico y trata de personas para eficientizar el abordaje de casos que permitan sentencias justas.
En ese período, será conveniente la realización de talleres para el intercambio de experiencias técnicas que permitan identificar, investigar, gestionar y analizar casos de trata o tráfico, en particular de mujeres y niñas, y con ello se estará reforzando la colaboración transnacional en la aplicación de la justicia entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
JES, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, apartidaria y no religiosa, legalmente constituida y con experiencia en el trabajo con las instituciones del sistema de justicia, de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil de la región.