La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) han unido fuerzas una vez más en su lucha contra el crimen en El Salvador, esta vez enfocándose en la clica «Tecla Locos Salvatruchos» (TLS) de la peligrosa estructura criminal MS13. En una operación llevada a cabo esta madrugada, se logró la captura de varios terroristas que habían sembrado el miedo entre los habitantes de San José Villanueva.
La investigación, que comenzó este año en el marco del Régimen de Excepción, se puso en marcha tras los informes que señalaban la presencia de pandilleros en la zona. Hasta el momento, se han detenido a 18 personas relacionadas con la estructura delictiva, ocupando roles de colaboradores, paros y un homeboy. Se sospecha que estos individuos estuvieron involucrados en diversos actos delictivos en el municipio.
Los imputados han sido identificados como Fernando José Fernández Gómez, Melquizedel Antonio Rivera Hernández, Jairo Ismael Delgado Guzmán, Jonathan Samuel Canales Cornejo, Erick Alejandro Hernández De León, Carlos Alberto Melara Gómez, Kevin Vladimir Soriano Molina, Moisés Alfonso Alvarado Grande, Jorge Alberto Estrada Pérez, Kevin Alexander Jovel Escobar, Jorge Luis Escobar González, Walter Manfredo Miranda Gómez, José Julio Cruz Cerna, Brandon Alexander Franco Coto, Juan Carlos Reyes Inglés, Manuel Salvador Mena Coto, Miguel Ángel Arrazabal Portillo y Ángel Nehemías Chávez Guzmán.
Durante la operación, se llevaron a cabo 22 registros con órdenes de allanamiento en distintos lugares como San Paulino, lotificación La Ceiba, colonia La Estancia, barrio Santa Lucía, barrio El Centro, Las Dispensas, barrio El Calvario, El Escalón, así como la lotificación La Vega y cantón Amalquico. Como resultado de estos allanamientos, se confiscaron teléfonos celulares, una tablet, dinero en efectivo, una motocicleta, un vehículo, drogas y otros elementos que serán utilizados como pruebas en la investigación.
Estas acciones son un claro ejemplo del compromiso de la FGR en su lucha contra el crimen y la protección de la ciudadanía salvadoreña. Los detenidos serán procesados por el delito de Agrupaciones Ilícitas y se espera que enfrenten la justicia correspondiente por los actos delictivos que han afectado a la población honorable del país.