Henry Alexi Salmerón Hernández y Yenny Esmeralda Barahona López fueron condenados a prisión por extorsionar a un empresario de transporte colectivo en 2021. Los hechos ocurrieron en Intipucá (La Unión).
Tras la valoración de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el Juzgado Primero de Instrucción de La Unión declaró culpable de Extorsión Agravada a Salmerón Hernández y Barahona López.
La FGR logró que Salmerón Hernández recibiera una pena de prisión de 10 años, mientras que Barahona López, fue sentenciada a 8 años de cárcel.
La representación fiscal comprobó en juicio que el empresario unionense era obligado a pagar entre $30 y $125 semanales a los pandilleros, desde el 2019 al 2021, con el objetivo de salvaguardar su vida y la de sus empleados.
Según el fiscal del caso, la víctima recibió una llamada telefónica la última semana de septiembre de 2021, donde la pandilla MS-13 le exigía pagar de carácter inmediato $70 por medio de Tigo Money, además le informaron que desde noviembre iba a pagar $125 mensuales en concepto de renta.
Cansado de las amenazas a muerte y de pagar la extorsión, la víctima interpuso el 26 de octubre de 2021 una denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel, quienes le dan acompañamiento en la negociaciones y seguridad a la hora de entregar el dinero.
En total la PNC realizó tres entregas controladas, entre el 26 de octubre y 9 de noviembre del mismo año en la ciudad de Intipucá.
“Lograron individualizar a los delincuentes que iban a recoger la renta. Levantaron actas policiales, hicieron un reconocimiento de personas y otras diligencias. Con el fin de lograr identificar a los pandilleros”, manifestó la fiscal del caso.
Según la información fiscal, Salmerón Hernández era el encargado de recoger la extorsión en la calle principal de la ciudad de Intipucá (La Unión) y se conducía en un vehículo placas particulares 40880. Barahona López, acompañó en una ocasión a Salmerón Hernández.
Barahona López fue capturada el 23 de julio de 2022, y ese mismo día Salmerón Hernández, quien estaba recluido en un centro penal fue notificado que sería procesado por este caso de extorsión.