Según los resultados más recientes de una encuesta realizada por Cid Gallup, únicamente el 3 % de los salvadoreños considera que la criminalidad está en aumento en el país. Estos datos contrastan con la percepción de otros países latinoamericanos, donde un número significativamente mayor de su población reporta un aumento en la delincuencia.
El gobierno del presidente Nayib Bukele continúa implementando su estrategia de seguridad, basada en el Plan Control Territorial y el régimen de excepción. Esta semana, la Asamblea Legislativa aprobó la prórroga de este régimen por vigésima ocasión, respaldando así la estrategia de seguridad del gobierno.
Los resultados de la estrategia de seguridad del presidente Bukele son considerados históricos y han recibido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. La percepción de seguridad por parte de la población se mantiene en niveles bajos, y la implementación del Plan Control Territorial ha contribuido significativamente a la reducción de la criminalidad en el país.
Según la encuesta de Cid Gallup realizada en septiembre de 2023, en países como Perú y Ecuador, el 87 % de su población percibe un aumento de la criminalidad. Les sigue Costa Rica, con un 82 %. Estos resultados subrayan la diferencia en la percepción de seguridad entre El Salvador y otros países de América Latina.