El Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele, en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), ha lanzado un nuevo modelo de atención para los Centros de Espera Materna. Esta iniciativa se ha llevado a cabo bajo los lineamientos establecidos en la Ley Nacer con Cariño, que coloca en el centro a la madre, su bebé y su familia.
Los Centros de Espera Materna se han ubicado estratégicamente en comunidades para facilitar el acceso a servicios de maternidad y garantizar que las madres que viven en zonas remotas tengan acceso a cuidados y servicios de calidad y calidez antes y después del parto.
Los servicios que se ofrecen en estos centros incluyen alojamiento para madres próximas a dar a luz, traslado oportuno al hospital para la atención del parto, alojamiento para madres que deben realizar exámenes o evaluaciones a sus recién nacidos, educación prenatal y asesorías en lactancia materna, estimulación del desarrollo infantil para los recién nacidos, entre otros.
Este nuevo modelo de atención materno-infantil contempla la capacitación del personal de salud para brindar atención integral y servicios que se adapten a las necesidades de cada madre, incluyendo el seguimiento de su historial clínico, asesoría en nutrición y alimentación balanceada, asesorías en lactancia materna y cuidado del recién nacido con el acompañamiento de la familia, y la transformación de la infraestructura con un enfoque en ambientes cálidos, acogedores y seguros, entre otros.
Este proyecto tiene como objetivo sustituir al viejo modelo que se implementaba en los desfasados Hogares de Espera Materna (HEM), que presentaban deficiencias en la capacitación del personal, la atención deficiente hacia las madres, charlas no objetivas ni personalizadas de salud a criterio del personal de turno, entre otros.
Gracias al trabajo conjunto del Despacho de la Primera Dama y el MINSAL, se han instalado 25 Centros de Espera Materna en municipios focalizados como Tacuba, Suchitoto, Colón, La Palma, San Juan Nonualco, Berlín, Chirilagua, Anamorós y Perquín, entre otros. Ahora las madres y sus familias podrán recibir atención gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, por personal de salud capacitado. Esta iniciativa busca mejorar la atención materno-infantil en el país y garantizar una experiencia más segura y acogedora para las madres y sus recién nacidos.