La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), desarticularon a dos estructuras dedicadas al hurto agravado de vehículos, desarme de los mismos y agrupaciones ilícitas .
En total, la FGR emitió 26 órdenes administrativas y realizaron 23 allanamientos en San Miguel, Morazán y Usulután.
Una de las estructuras estaba conformada por 9 empleados de la empresa Avicola Campestre S.A de C.V, quienes hurtaron 68, 507.91 libras de pollo con un valor económico de $75,630.39. El delito lo cometieron entre octubre de 2023 y febrero de este año.
Según la fiscal del caso, los capturados tenían cargos de motoristas, despacho y auxiliares, quienes comercializaban el producto hurtado en diferentes zonas de Morazán, San Miguel y La Paz.
Entre los capturados están: José Martín Portillo, Edwin Josué Díaz Argueta, Kevin José Carranza Fuentes, Herberth Arnoldo Salmerón Amaya, Douglas Armando Contreras Benítez, Miguel Ovidio Mejía Silva y Napoleón Wilmer Guzmán Sorto.
Estos sujetos fueron detenidos en la empresa de productos avícolas ubicada en el cantón El Brazo de San Miguel, las colonias Urbesa, Gavidia, Milagro de La Paz, Lotificación Nueva San Miguel, urbanización La Pradera, todas de San Miguel Centro y cantón San Isidro, Morazán
Mientras que por hurto de vehículo automotor, desarme de vehículo automotor y agrupaciones ilícitas fueron capturados José Antonio Fuentes Guevara, Ronald Enriquez Ruiz López, German Alberto Flores, Pedro Ovidio Cabrera Corea, Fernando José Sánchez Renderos, Josué Moisés Rodríguez Romero, Brayan Alberto Aguilar Martínez, Jeferson Zelaya Guevara y José Kelvin Rodríguez.
Además Daniel Antonio Valdés Hernández, Adilman Otoniel Martínez y Moisés Alexander Chávez ya se encuentran detenidos y fueron notificados de los nuevos delitos que se les atribuyen.
En total son 17 personas las que forman parte de la estructura dedicada a hurtar motocicletas en la zona oriental, con el fin de desarmarlas para venderlas en piezas o ser utilizadas entre los miembros del grupo criminal. Con estas capturas la FGR resuelve 19 casos cometidos entre 2023 y 2024 .
Los allanamientos se realizaron en 5 talleres y 10 viviendas ubicadas en el centro de San Miguel, en el distrito de San Rafael Oriente y Concepción Batres, Usulután.