Elmer Alberto Cisneros Pacheco, René Antonio Ramírez Aldana, Moisés de Jesús Alvelar Escobar, Elmer Ernesto Castaneda González a finales de 2020 impusieron la denominada renta a un comerciante de Santa Ana, a la víctima le exigieron $100 dólares mensuales a cambio de no antentar contra su vida y que su negocio continuara funcionando.
Por esa acción ilícita, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que los pandilleros miembros de la MS fueran condenados a prisión; Pacheco fue sentenciado a 20 años de cárcel; a Aldana, Escobar y González se les impuso un castigo de diez años de prisión por el delito de Extorsión Agravada.
Según las investigaciones, la extorsión inició en diciembre de 2020 en el municipio y departamento de Santa Ana.
Por temor, la víctima accedió a entregar el dinero en la fecha que le impusieron entregarlo, sin embargo el 20 de diciembre volvieron a llegar al negocio los imputados, y le pidieron otra vez la misma cantidad de efectivo.
El comerciante decidió interponer la denuncia y los sujetos fueron detenidos posteriormente tras iniciarse una investigación en su contra.
En el juicio, la Fiscalía comprobó ante el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana, la responsabilidad de cada imputado en el cometimiento del delito de Extorsión Agravada.