Los equipos de rescate de Indonesia corrieron contra el tiempo el miércoles para rescatar a ocho personas atrapadas en una mina de oro ilegal en Java, la isla más grande del país, informó la policía.
Las minas no autorizadas, que eluden las medidas de seguridad básicas, son comunes en el archipiélago del sudeste asiático, rico en minerales y donde los accidentes son frecuentes.
Los mineros estaban excavando dentro de un pozo de 60 metros de profundidad en la aldea de Pancurandang, en la región central de Java, el martes por la noche cuando el agua inundó súbitamente la mina, dijo la policía.
«Recibimos un informe esta mañana de que ocho personas quedaron atrapadas dentro de una mina, actualmente estamos tratando de bombear agua» para rescatar a los mineros, dijo el miércoles el jefe de la policía local, Edy Suranta Sitepu, a los periodistas.
Los trabajadores entraron a la mina a las 20H00 (13H00 GMT) del martes y han estado atrapados allí desde entonces, dijo.
«No conocemos su condición actual, rezamos para que puedan ser evacuados de manera segura», agregó Sitepu, al tiempo que precisó que era una mina no autorizada.
Se enviarán buzos si fallan los intentos de evacuar el agua de la mina, declaró Amin Riyanto, coordinador del equipo de búsqueda y rescate, a los periodistas.
En 2021, seis personas murieron en el derrumbe de una mina de oro ilegal en la isla de Célebes.
Al menos 16 personas murieron dos años antes cuando se derrumbó otra mina de oro ilegal en la isla y sepultó a los trabajadores.
En 2016, 11 mineros murieron después de que un deslizamiento de tierra sepultara una mina de oro ilegal en la provincia de Jambi, Sumatra.