Francia va a formar pilotos ucranianos con otros países europeos, anunció este lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, que puntualizó que eso no significa que se vayan a entregar cazas.
En una entrevista al canal de televisión TF1 en el informativo de máxima audiencia, Macron explicó que «hemos abierto la puerta para formar pilotos y dicha formación puede empezar inmediatamente. Eso se hará con varios países europeos más que están preparados», pero que el presidente francés no precisó cuáles.
Preguntado por la insistente demanda de Kiev para poder disponer de aviones de caza, Macron respondió por la negativa y consideró que eso sería «un debate teórico».
Sobre todo, recordó que la posición francesa es que hay que ayudar a Ucrania a resistir y que esa ayuda tiene límites, que son no hacer la guerra a Rusia y no debilitar la propia capacidad de defensa de Francia.
El presidente francés recibió anoche en el Palacio del Elíseo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de gira por varios países de Europa occidental, y entonces anunció nuevas entregas de material militar, en particular blindados y misiles para la defensa antiaérea.
En la entrevista en TF1, hizo hincapié en que se van a entregar más municiones, «elementos para formar las tropas» y para «reparar los vehículos».
El objetivo final es que Ucrania pueda lanzar una contraofensiva cuando lo decida para poder llegar a la mesa de negociaciones en las condiciones que quiera para construir «una paz duradera».