El primer vuelo de prueba de Starship, el cohete más grande del mundo desarrollado por Space X para viajar a la Luna y a Marte, se lanzó hoy pero ha explotado cuatro minutos después del lanzamiento.
El despegue sucedió este jueves en la mañana a las 10:30 (hora Argentina), desde Starbase, el puerto espacial de Space X en Boca Chica, Texas.
Se tenía previsto que en este primer vuelo de prueba realizara su viaje durante 90 minutos en órbita de la Tierra, terminara cerca de Hawái y se sumergiera en el Pacífico con el fin de ser reutilizada.
La primera señal inequívoca de que el cohete no se estaba comportando como debía se ha observado medio minuto antes en la retransmisión ofrecida por SpaceX cuando el módulo superior del cohete no se ha separado del módulo inferior como debía.
En ese mismo momento el Starship ha empezó a perder altitud, desde los 39 kilómetros a los que había llegado tres minutos y medio después del despegue hasta los 29 a los que finalmente ha estallado. La explosión se ha producido sobre el Golfo de México, en una zona que se había cerrado a la navegación en previsión de que el cohete pudiera explotar.
Desde el primer minuto de la misión, en las imágenes ofrecidas por Space X, se apreció que cinco de los 33 motores situados en la parte inferior del cohete no se habían encendido como estaba previsto.
Asimismo, la compañía investigará las causas del fallo y previsiblemente las solucionará para continuar el desarrollo de un cohete en el que empezó a trabajar hace aproximadamente una década.
«Hemos aprendido mucho para el próximo vuelo de prueba dentro de unos meses», ha tuiteado Elon Musk, fundador y presidente ejecutivo de SpaceX, minutos después de la explosión del cohete.
Sobre el cohete
La nave espacial Starship y el cohete Super Heavy de Space X, representan un sistema de transporte totalmente reutilizable, el cual fue diseñado para transportar tanto a la tripulación como a la carga órbita terrestre, la Luna, Marte y un poco más allá.
La compañía espacial privada del multimillonario Elon Musk, está conformado por 120 metros de altura y un nueve de diámetro y esperan que en el futuro puedan transportar hasta 100 pasajeros en viajes interplanetarios. Asimismo, el cohete propulsor Super Heavy de primera etapa tiene una altura de 70 metros.
Destacan que Starship “es el vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo jamás desarrollado”, tiene la capacidad de transportar hasta 150 toneladas métricas reutilizables y 250 toneladas métricas sustituibles.