Más de 27.800 familias están damnificadas por la sequía que también ha afectado a unos 48.700 animales en 42 municipios de Bolivia, informó este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
«Tenemos 42 municipios afectados, de los cuales 20 se han declarado ya con problemas de sequía. Las comunidades son 476, las familias afectadas 27.808», dijo Gonzales al canal estatal Bolivia TV.
Por ahora se han reportado 48.788 animales afectados, principalmente ganado, y también hay una superficie de 5.000 hectáreas de cultivos dañados por la falta de agua, si bien «su incidencia es casi nula» y el abastecimiento de alimentos en el país «está garantizado», señaló.
Además, la campaña de siembra de verano comienza a fines de octubre, cuando se espera que inicie la temporada de lluvias en el país, agregó.
No obstante, Gonzales admitió que algunos productos como el ajo, cebolla, zanahoria o limón encarecieron porque «los están llevando de contrabando» a países vecinos donde se venden al doble del precio en el mercado interno.