Los retos virales que se popularizan en la red social TikTok son de lo más variado. Algunos tienen que ver con bailes, bromas o actividades de este tipo. Sin embargo, hay otros de mayor riesgo. Es el caso del Benadryl Challenge (el reto del Benadryl), que ya se ha cobrado más de una vida. Así ha ocurrido esta semana en Ohio, Estados Unidos, donde un niño de 13 años, Jacob Stevens, ha fallecido a causa de esta tendencia.
El reto en cuestión pasa por ingerir una cantidad mucho más elevada de la recomendada de este medicamento. De esta manera, la persona que la consuma pasa a encontrarse en un estado de alucinación cuyos efectos graban los usuarios para compartir en su perfil y que aumente su popularidad. En el caso del joven, el efecto de la sobredosis de este antihistamínico, tras permanecer unos días ingresado en el hospital, ha resultado ser letal.
Tanto TikTok como Johnson & Johnson, el fabricante de Benadryl, han lanzado sendos comunicados en referencia a este caso. Por su parte, la farmacéutica ha indicado que se trata de un reto “peligroso” y al que es “necesario ponerle un freno de inmediato”. Por ello, ha asegurado estar “trabajando con TikTok y otras plataformas y redes sociales para eliminar los contenidos que fomentan estas conductas”, reza el texto.
Desde TikTok, han transmitido su pésame a la familia del menor y aseguran que prohíben y eliminan “estrictamente” el contenido “que promueve comportamientos peligrosos con la seguridad de nuestra comunidad como prioridad”, dice el comunicado.