El alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Daniel Quintero, anunció este viernes la construcción de la cárcel «más segura» de Colombia, algo por lo que en su país lo han comparado con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Quintero indicó que la prisión se construirá en un espacio de 300.000 metros cuadrados, en el corregimiento San Cristóbal, y que una vez finalizada tendrá capacidad para albergar a 1.400 reos. Según el funcionario, la Cárcel Metropolitana tendrá seis torres de vigilancia, tecnología de última generación basada en inteligencia artificial, que permitirá «ver los movimientos permanentes […] de todos los presos, todo el tiempo». «Va a ser la más segura del país, será el modelo más importante de seguridad en sindicados del país», dijo.
Se espera que la construcción de la penitenciaría comience en 2024 con un financiamiento total de 675.000 millones de pesos (casi 140 millones de dólares). Según datos de la Alcaldía de Medellín, actualmente en las cárceles de la ciudad hay un hacinamiento de más del 270 %. Desde 2019, existe un fallo judicial que exige al Ayuntamiento la construcción de un penal para subsanar el hacinamiento que existen en las estaciones de Policía.