Al menos cuatro personas murieron en Madagascar por el impacto la pasada noche del ciclón tropical Freddy en la costa oriental de ese país insular situado en el océano Índico, informaron hoy las autoridades.
“Lamentablemente, una muerte se produjo debido al incumplimiento de las instrucciones de seguridad. De hecho, en Mahanoro (este) dos personas aún zarparon a pesar de las advertencias y una de ellas perdió vida”, afirmó el general Elack Andrianjaka, director general la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, en una rueda de prensa en Antananarivo.
Los otros tres fallecidos son familiares que perdieron la vida después del derrumbe de una casa ocurrida en la localidad de Ambalavao (este).
El ciclón Freddy está perdiendo intensidad y se espera que salga hacia el canal de Mozambique desde lado suroeste de la isla esta misma tarde.
Actualmente, 16.660 personas (4.083 hogares) se han visto afectadas por el ciclón en cuatro regiones.
Igualmente, Freddy, que desató vientos de cerca de 130 kilómetros por hora, provocó el desplazamiento de 11.047 personas (2.459 hogares) y la inundación de 2.276 viviendas.
El director general del BNGRC explicó que “el ciclón Freddy fue superior a Batsirai (que golpeó la isla en febrero de 2022) en términos de intensidad, pero inferior en términos de área”.
“Sin embargo, Freddy se movió más rápido que Batsirai. Esas razones hicieron que el daño fuera menor durante el paso de este último ciclón”, agregó Andrianjaka.
En enero pasado, al menos treinta personas murieron por el paso del ciclón Cheneso, que sacudió el norte y el centro de Madagascar.
Madagascar suele soportar cada año una temporada de tormentas tropicales que dura de octubre a abril y en ocasiones provoca muertos y daños materiales.
En febrero de 2022, al menos 120 personas murieron en el país por el impacto del ciclón tropical Batsirai.
Organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) pidieron entonces a la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE) “una inversión urgente en acciones locales para combatir los efectos de la crisis climática” en Madagascar y en otras partes de África.