Al menos cinco personas murieron y otras 40 resultaron heridas hoy por la explosión de una mina cuando se dirigían a recolectar trufa en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, en el último de una serie de incidentes relacionados con esta cosecha en las últimas semanas.
El artefacto explosivo, un remanente de guerra colocado hace tiempo por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), detonó al paso del camión en el que viajaban las víctimas por el área de Kabajeb, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.
Según SANA, los recolectores de trufa se dirigían a las «zonas desérticas» de la provincia para buscar el preciado producto cuando tuvo lugar la deflagración, que causó la muerte de cinco de ellos y heridas a otras 40 personas que viajaban a bordo del mismo vehículo.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó el suceso en un comunicado y elevó el balance de fallecidos a 8.
Este es el último de una serie de incidentes recientes que involucraron a rastreadores de trufa, un alimento que se vende por cantidades elevadas de dinero en este país sumido en una grave crisis económica y que durante la temporada de recolección lleva a menudo a los civiles a arriesgar sus vidas para obtenerlo.