La Fiscalía General de la República (FGR) logró que José Martín Vásquez, alias rudo y José Tomás Trejo Granados, alias Cusuco, fueran sentenciados a 17 años y 6 meses de prisión por extorsión agravada.
Los condenados son miembros activos de la clica Sailor de la MS-13 y fueron declarados culpable de extorsionar, el 12 de junio de 2022, a un hombre que se dedicaba a transportar personas en un pick up en el municipio de Chapeltique, en San Miguel.
Según el reporte fiscal, una pandillera identificada como Miladis Cristelia Bonilla Colato llegó hasta el lugar de trabajo de la víctima y le exigió $5,000 dólares a cambio de no asesinarlo o atentar contra su familia y bienes patrimoniales.
La mujer le dijo a la víctima que iba de parte de su hijo y que, si no le colaboraba con la cantidad exigida, este llegaría con otros homeboys a matarlo por no colaborar.
La víctima le dijo a la imputada que no contaba con la cantidad que le exigían, pero les podía colaborar con una cantidad menor. La mujer no aceptó la propuesta del transportista.
El 16 de junio del mismo año, al negocio de la víctima llegaron los dos procesados, junto a otro pandillero, y le exigieron el pago inmediato de la extorsión. Nuevamente, la víctima les dijo que no tenía la cantidad de dinero que le pedían y los pandilleros le dieron 20 días para recaudar el dinero exigido o que se fuera del lugar.
Por miedo a las amenazas de los pandilleros, la víctima se fue a vivir a otra zona e interpuso la denuncia el 28 de junio del mismo año en la Policía Nacional Civil (PNC).
En noviembre de 2023 la FGR logró que por este crimen Bonilla Colato recibiera una pena de 15 años de cárcel. Con estas tres sentencias condenatorias la institución fiscal logra dar justicia a la víctima.