En una decisión urgente, el Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa declarar un Estado de Emergencia en todo el territorio nacional, basándose en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, debido a la inminente amenaza de la Tormenta Tropical Pilar.
En la sesión plenaria extraordinaria número 10, los legisladores aprobaron con 74 votos a favor, la solicitud del Presidente, otorgando un Estado de Emergencia Nacional por un período de 15 días. Esta medida tiene como objetivo permitir que las instituciones gubernamentales lideradas por el Presidente Bukele puedan tomar las acciones necesarias sin obstáculos, con el propósito de prevenir desastres relacionados con la tormenta tropical.
En anticipación a la llegada de la Tormenta Tropical Pilar, el gobierno ha habilitado 100 albergues en todo el territorio salvadoreño y está en proceso de preparar 20 más, con el fin de proporcionar refugio y asistencia a aquellos que se vean afectados por el fenómeno meteorológico.
Como parte de las medidas de seguridad, se ha decidido suspender las clases tanto presenciales como virtuales en el sector público y privado, incluyendo las universidades, hasta el 1 de noviembre. Esta acción busca salvaguardar la vida y el bienestar de los estudiantes y del personal educativo ante la amenaza de la Tormenta Tropical Pilar.
La declaración del Estado de Emergencia y las medidas tomadas reflejan el compromiso del Gobierno de garantizar la seguridad y el bienestar de los salvadoreños en momentos de crisis climática.