En el marco de las acciones operativas de la Guerra Contra Las Pandillas, la Policia Nacional Civil (PNC) ha logrado una significativa operación en el municipio de San Martín, resultando en la captura de dos peligrosos miembros de pandillas.
José Julio López Echeverría, alias «Snake», fue detenido como resultado de una investigación que reveló su intento de imponer nuevamente el cobro de la mal llamada «renta» a los vendedores de ese municipio. Durante los últimos días, Snake había estado presionando a comerciantes en San Martín para el pago de extorsiones, argumentando que tenía derechos debido a su vínculo con la pandilla 18. Su nombre ha sido ampliamente conocido en la región desde 2016, cuando uno de sus hijos murió en un enfrentamiento armado con la policía tras atacar a un equipo de oficiales con armas largas. Además, es hermano de otro reconocido pandillero, alias «Shadow», quien se encuentra actualmente tras las rejas.
Snake, durante varios años, había ejercido presión en el mercado local, exigiendo pago de extorsiones a los comerciantes, alegando su conexión con la pandilla 18 como justificación para sus acciones.
En una operación simultánea, las autoridades también lograron la captura de William López, alias «Sharky». Según una investigación en curso, Sharky era responsable de movilizar armas en diferentes zonas de Soyapango. Con el objetivo de evadir a las autoridades, Sharky había intentado borrar los tatuajes que lo vinculaban a su pandilla.
Las detenciones de Snake y Sharky marcan un importante logro en la lucha contra el crimen organizado, desarticulando a dos individuos clave en la operación de pandillas. La PNC alega que continuará trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, desmantelando estructuras criminales y persiguiendo a quienes amenacen la tranquilidad de la población;