Autoridades del Gabinete de Seguridad ampliado, anunciaron esta tarde la desarticulación de una organización criminal transnacional compuesta por ciudadanos colombianos que han estado perpetrando estafas a través de microfinancieras en El Salvador. Esta estructura delictiva utilizaba métodos coercitivos, como lesiones, amenazas y extorsiones, cuando los deudores caían en impago de los préstamos.
Además, los criminales usurpaban la identidad de los clientes para solicitar productos financieros en bancos nacionales y luego transferir los fondos a Colombia. El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro ha enfatizado la gravedad de esta situación y ha asegurado que el Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele utilizará todas las herramientas a su disposición para neutralizar y eliminar esta nueva amenaza.
Hasta el momento, las autoridades han logrado la detención de 110 criminales involucrados en esta red delictiva, quienes enfrentarán cargos por delitos de agrupaciones ilícitas y lavado de dinero. Información de inteligencia indica que en el país aún permanecen alrededor de 400 ciudadanos colombianos con permisos migratorios vencidos.
El Ministro, Gustavo Villatoro ha enfatizado que el compromiso del Gobierno de El Salvador es con los salvadoreños y que se actuará con contundencia contra los más de 400 colombianos que se presume están involucrados en actividades de lavado de dinero relacionadas con carteles del narcotráfico internacional, por lo que ha dado un plazo de 72 horas para que abandonen el país de forma voluntaria, advirtiendo que de lo contrario serán sometidos a la justicia salvadoreña.
Por su parte el Fiscal General, Rodolfo Delgado, detalló que las investigaciones y el seguimiento del caso revelan que desde 2021 hasta la fecha se han remesado más de 20 millones de dólares relacionados con estas actividades ilícitas.
Las autoridades salvadoreñas continúan trabajando en el desmantelamiento total de esta organización criminal transnacional y en la aplicación de la ley para garantizar la seguridad y el bienestar de los salvadoreños. El compromiso del Gobierno es mantener la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, asegurando la tranquilidad y el desarrollo de la población.