Por Extorsión Agravada y Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Arma de Fuego, fue condenado a 15 años de prisión Juan Francisco Cruz Merino.
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, impusiera a Cruz Merino, 10 años de prisión por Extorsión Agravada y 5 por Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Arma de Fuego.
Cruz Merino fue capturado el 29 de septiembre de 2022, en la colonia San Fernando, de la ciudad de San Miguel, en un operativo de entrega controlada realizado por la Policía Nacional Civil (PNC).
Al momento de la detención, a Cruz Merino se le incautó $15 dólares, un teléfono celular y dos armas de fuego cortas, además, se detuvo a un menor de edad, a quien le decomisaron $10 producto de la extorsión.
Según la acusación fiscal, la víctima era un comerciante de San Miguel que desde el 2018 pagaba $25 semanales a la Mara Salvatrucha, quienes le amenazaban con atentar en contra su vida y la de su familia, si no les entregaba el dinero que le exigían.
Por miedo a las amenazas que recibía, la víctima denunció el 2 de septiembre de 2022 en la PNC que estaba siendo extorsionado.
La institución policial dio acompañamiento a la víctima en la negociación y entrega de la extorsión, logrando la detención de Cruz Merino y un adolescente cuando recibían los $25 de la extorsión.