La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 5 pandilleros de la Clica Guanacos Locos Salvatruchos de la MS-13 -que operaban en los municipios de Comacarán y Uluazapa, del departamento de San Miguel-, fueran sentenciados a prisión por extorsionar, planificar homicidios, traficar drogas y ser miembro de una estructura criminal.
Gracias a las pruebas presentadas por la FGR, el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel declaró culpables a los terroristas y les impuso penas de hasta 42 años de prisión.
El homeboy, Julio César Martínez Cedillo, alias Spanky, fue condenado a 42 años de cárcel; 30 años de cárcel por Homicidio Agravado y 12 más por Agrupaciones Ilícitas.
Martínez Cedillo fue declarado culpable de participar en la privación de libertad y homicidio de un hombre, el 2 de mayo 2019.
Mientras que los homboys Óscar Antonio Palacio Cañas, alias “muerte” y Jorge Alberto Gómez Gómez, alias “Tom”, fueron condenados a 35 y 28 años de cárcel respectivamente por Extorsión Agravada, Agrupaciones Ilícitas y por Actos Preparatorios, Proposición , Conspiración y Asociaciones Delictivas en Actividades relativas a las Drogas.
Palacio Cañas y Gómez Gómez, extorsionaron entre febrero y abril de 2019 a un comerciante migueleño.
Inés Pérez Martínez, alias Necho, con rango de paro en la estructura delincuencial, fue condenada a 6 años de cárcel por Actos Preparatorios Proposición y Conspiración y Asociaciones Delictivas en Actividades Relativas a las Drogas y Agrupaciones Ilícitas, mientras que Ana Josefina Romero Cortez, fue condenada a 3 años de prisión por Agrupaciones Ilícitas.
La estructura fue investigada desde el 17 de abril hasta el 10 de junio de 2019, en este lapso de tiempo la FGR comprobó que los 5 imputados pertenecían a una estructura delincuencial y que se dedicaban a la compra, venta y distribución de droga específicamente marihuana.