Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron, por undécima vez, extender por otros 30 días la implementación del régimen de excepción. La medida estará vigente a partir del próximo 16 de febrero.
Con dicha herramienta, aprobada por 67 legisladores, más de 6 millones de salvadoreños seguirán recorriendo diversas comunidades, sin perturbaciones y con tranquilidad como lo han hecho desde el 27 de marzo de 2022. Este año se cumplirá 12 meses de la implementación de esta herramienta de seguridad.
“Una vez más, la Asamblea Legislativa le damos los marcos legales, que están dentro de la Constitución de la República, para poder prorrogar el régimen de excepción. Los buenos salvadoreños nos sentimos contentos de que esto continúe”, manifestó el presidente de este Órgano de Estado, Ernesto Castro Aldana. “En el pasado, no querían que nos diéramos cuenta de las realidades que vivían muchas comunidades. Mientras los asesinatos no ocurrieran en sus colonias no había problema”, agregó.
Las autoridades de seguridad han reportado 300 días con cero homicidios en El Salvador, esto refleja una caída significativa de los asesinatos y otros hechos delictivos en un país que, en las administraciones anteriores, estaba entre los más violentos del mundo.
“El triste gobierno anterior solo tuvo un día sin homicidios en cinco años, mientras que nosotros llevamos 300 días en menos de cuatro años”, comentó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, al momento de la entrega de la petición para extender el régimen.