La Fiscalía General de la República (FGR) ha alcanzado una histórica sentencia al lograr que varios sujetos vinculados a un grupo de exterminio, que operaba en la zona oriental del país, recibieran penas de hasta 1,103 años de prisión. Este grupo delictivo, compuesto por expolicías, exmilitares, vigilantes, un abogado y civiles, fue responsable de múltiples delitos, entre ellos el asesinato de 32 víctimas.
Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2021, en diferentes distritos de los departamentos de Usulután y San Miguel, donde la estructura criminal sembró el terror. De acuerdo con las investigaciones, además de los homicidios, el grupo cometió 2 intentos de homicidio, 12 robos agravados, 6 extorsiones agravadas y participó en actividades de agrupaciones ilícitas. Para llevar a cabo sus crímenes, los miembros de la organización utilizaban uniformes similares a los de agentes policiales o soldados, lo que les permitía simular allanamientos y engañar a sus víctimas.
Entre las víctimas de los homicidios figuran un maestro, un ingeniero y varias personas que, en su mayoría, representaban algún tipo de amenaza para los miembros del grupo, como pandilleros o individuos con los que tenían conflictos personales.