Las autoridades ambientales peruanas rescataron a 164 tortugas taricayas que iban a ser vendidas de manera ilegal como mascotas en un mercado de Lima, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
A través de un comunicado, el Serfor precisó que las tortugas taricayas (Podocnemis unifilis) fueron decomisadas en un operativo realizado por la Dirección de Medioambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el céntrico Jirón Andahuaylas de la capital.
El especialista en fauna silvestre del Serfor, Javier Jara, citado en el comunicado, indicó que los reptiles eran vendidos ilegalmente en la vía pública para ser usados como mascotas, se encontraban hacinados en peceras de vidrio y eran vendidos en pequeñas bolsas de plástico.
«Por la forma en las que eran movilizadas y comercializadas, las crías de tortugas, nativas de la Amazonía, estaban en malas condiciones físicas de salud, por lo que fueron trasladados a un centro autorizado para recibir una atención especializada», afirmó Jara.
En la intervención, la Policía detuvo a tres personas que serán sometidas a un proceso penal por parte del Ministerio Público.
Por su parte, el Serfor inició un proceso administrativo sancionador por cometer una infracción muy grave establecida en la normativa forestal y de fauna silvestre, por «comprar, ofrecer a la venta, vender, almacenar, y/o poseer especímenes de fauna silvestre de origen ilegal».
Según los criterios de gradualidad, la sanción es una multa desde 10 hasta 5.000 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir desde 53.500 soles hasta 26,7 millones de soles (de 14.206 dólares hasta 7,11 millones de dólares).
EFE