La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 12 extranjeros vinculados a una organización delincuencial dedicada al cometimiento del delito de extorsión y que tenía vínculos transnacionales, fueran sentenciados a penas que van desde los 6 hasta 180 años de prisión.
Los condenados son 6 personas de nacionalidad hondureña, 3 guatemaltecos y 3 nicaragüenses.
La investigación fiscal logró comprobar en juicio que los procesados desde Honduras llamaban por teléfono a las víctimas, les exigían distintas cantidades dinero y los obligaban a realizar remesas mediante el sistema financiero con destino a Guatemala, Nicaragua y Honduras.
En total, la FGR estableció que los procesados extorsionaron a 9 personas en San Miguel entre 2007 y 2010. Las exigencias de dinero iban desde $100 dólares mensuales hasta $10,000 dólares en una sola entrega.
En agosto de 2007, una de las víctimas recibió una llamada telefónica desde Honduras y le exigieron el pago inmediato de $10,000 dólares o de lo contrario atentarían contra su vida.
La víctima no tenía ese dinero que le exigían y 8 días después recibió una nueva llamada telefónica informándole que eran una banda bien organizada que operaba desde Estados Unidos y debía entregar el dinero.
Por temor la víctima les entregó $5,000 dólares a través de un depósito en una agencia de remesas ubicada en el centro comercial de San Miguel; la remesa se hizo a nombre de Andy Roberto Alvarenga.
El reporte fiscal establece que esta víctima realizó remesas bancarias de $100 mensuales desde diciembre de 2007 hasta junio de 2009.
Por estos hechos, la FGR logró que los hondureños Andy Roberto Alvarenga fuera condenado a 180 años de cárcel y a pagar $3,700 en concepto de responsabilidad civil por 9 extorsiones agravadas; Camila Alvarado Pastrana deberá cumplir una pena de 120 años de cárcel por 6 extorsiones agravadas; Romana Palma y Teodora Reyes fueron sentenciada a 100 años de cárcel respectivamente por 5 extorsiones agravadas.
El guatemalteco Jesús Álvarez y la hondureña Patricia Sagrario Pastrana fueron condenados a 60 años de prisión, respectivamente, por 3 casos de extorsión agravada. Mientras que Gladis Argentina Martínez, de nacionalidad hondureña, fue condenada a 40 años de cárcel.
Blanca Lidia Velásquez Hernández -hondureña-, Rolando Ramírez Morataya -nicaragüense- y las guatemaltecas Karla Yesenia Miranda y Olga Lisete Oliva Ávila recibieron una sentencia de 20 años de prisión por dos extorsiones agravadas.
6 años de prisión también recibió la nicaragüense María Fabina Pérez.