Recomendado

Los casos de corrupción de Funes llevaron a la debacle al FMLN según Lorenzana

El secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reconoció que el apoyo que su partido le dio al expresidente Mauricio Funes, investigado por delitos relacionados a corrupción y manipulación en procesos judiciales, pasó factura al FMLN en las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

“No haberse deslindado de la conducta del expresidente Funes, porque para la población, en el imaginario de la población, actuó de manera incorrecta. No haberse deslindado de las conductas corruptas, la gente no lo vio bien, por el contrario la gente lo ve como una protección de parte nuestra y eso marcó un castigo. Creo que de eso hay que hacerse cargo, no nos pudimos distanciar de ese fenómeno, el pueblo nos vio protegiendo esa conducta (…) Son esos aspectos de fondo que hay que integrar el análisis”, dijo Lorenzana esta mañana en la entrevista Frente a Frente.

El vocero de Gobierno, aseguró que la población esperaba una actitud más contundente en los casos de corrupción donde se han visto involucrados funcionarios públicos. “El pueblo salvadoreño esperaba una actitud más robusta, más firme de parte de nuestra, en el enfrentamiento de las conductas irresponsables en la gestión pública y nosotros no hemos suficientemente contundentes en eso (…) No pudimos deslindarnos de conductas antiéticas que la población pon podía ver claramente en el ejercicio de la función pública”, sostuvo.

Funes es investigado, según la Fiscalía, de haber creado una sofisticada red para pecular más de $351 millones durante su administración. El exmandatario se encuentra asilado en Nicaragua. Recientemente el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador solicitó a la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol pa­ra El Salvador, que tramite ante la Secretaría General con sede en Lyon, Francia, una difusión roja con miras a localizar y extraditar al expresidente.

Sobre la llegada del nuevo Gobierno, Lorenzana, aseguró que el principal desafío del presidente electo, Nayib Bukele, será el tema de “gobernabilidad” y por ello llamó al “entendimiento”, entre los diferentes partidos. “El país no está en condiciones fáciles de encontrar soluciones fáciles. El país necesita el conjunto de todos, de las diferentes fuerzas políticas”, dijo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *