Recomendado

Lorenzana: Es responsabilidad del nuevo presidente si se asume una posición de subordinación a la política exterior

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo, durante una entrevista televisiva desarrollada este jueves, que Estados Unidos se encontraba dando «ordenes» al presidente electo, Nayib Bukele, sobre qué piezas mover en los tema de política exterior.

Estas declaraciones fueron con base al discurso brindado por el presidente electo durante su visita a Washington D.C., en Estados Unidos, donde criticó al país de China por supuestamente meterse en la democracia del país.

Ante esto, el secretario de comunicaciones explicó que eso es falso ya que China no se ha metido en asuntos de país, y que por el contrario, los acuerdos que se hicieron entre ambas naciones están de panera transparentes sin ninguna cláusula de confidencialidad en la plataforma de cancillería

«Todos los acuerdos que fueron suscritos con China, están publicados en la página web de Cancillería, quien quiera argumentar que son secretos es porque no tiene la voluntad de leerlos», explicó el secretario.

Además, Lorenzana fue claro en decir que esta posición de Bukele estaba alineada a lo que muchos funcionarios estadounidenses repiten sobre dichas relaciones diplomáticas y en la que más de una vez se han referido a dicha alianza como un error y han expuesto como una orden al presidente electo la necesidad de romperles.

«Prácticamente el presidente electo ha recibido un mandato del Gobierno de los Estados Unidos, o al menos de algunos funcionarios que rompa relaciones con la república popular de China, eso se escuchó ayer en los discursos, es una orden que le están dando», explicó el secretario.

A la vez, explicó que espera que el futuro presidente pueda resistir a ese tipo de presiones, ya que por mucho tiempo El Salvador ha estado de espaldas a la realidad de que China es la segunda potencia del mundo y con posibilidades de convertirse en la primera. Por lo que para Lorenzana taparse los ojos ante esta realidad «es un gravísimo error» y se estarían «perdiendo enormes oportunidades».

«Bueno yo espero que pueda resistir a ese tipo de presiones, pero eso es simplemente un deseo, pero en la vida se va a ver y yo creo que se va a demostrar a partir del primero de junio», exclamó el funcionario.

En este sentido, el secretario fue claro en cuestionarse las dos opciones que serán las que deberá tomar Nayib Bukele, si acaso «él asume una posición independiente de lo que le conviene al país o si asumirá una posición de subordinación a la política exterior», señaló, agregando que esa será la responsabilidad del nuevo presidente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *