Recomendado

Constitución reconoce estabilidad laboral de empleados públicos

Luego de conocer sobre las amenazas realizadas por el presidente electo, Nayib Bukele, a los empleados públicos, Jonatan Martínez, de Asociación Americana de Justicia-Rama El Salvador, explicó este viernes que la Constitución de la República garantiza la estabilidad laboral.

El jurista recomendó a los empleados públicos que sean víctima de cualquier atropello laboral, hacer uso de la institucionalidad del país.

Detalló que la Constitución de la República reconoce que todos los empleados públicos tienen estabilidad laboral. “La reforma de la constitución, luego de los acuerdos de paz, le da mucha importancia a la estabilidad laboral a los empleados públicos”, dijo.

“Todos los empleados públicos tienen estabilidad laboral, salvo que en algunos casos se realice un procedimiento sancionatorio, en el cual se realiza un debido proceso y se garantiza el derecho de defensa de un empleado”, explicó el abogado.

Y agrega: “Puede ser despedido únicamente cuando el trabajador haya cometido una infracción tan grave que amerite la sanción máxima que sería el despido… existen otras amonestaciones, pero el despido es lo más grave que pueda suceder”.

Agregó que las declaraciones de Bukele sobre las condiciones de los empleados públicos sólo pone al descubierto el desconocimiento de los derechos laborales.

“Se ha evidenciado una conducta irresponsable… ha dicho el presidente electo que no tienen que estar pasando a gente a ley de salario, eso evidencia el desconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras”, puntualizó Martínez.

El pasado 8 de febrero el presidente electo habría advertido a funcionarios públicos que estarían contratando personal nuevo o cambiando plazas a ley de salario, procesarlos penalmente.

“Los funcionarios públicos que están contratando personal nuevo, cambiando plazas a ley de salario, vaciando militantes en el Estado, levantando actas con fechas anteriores, incrementando salarios y promoviendo “cuadros”, serán personalmente investigados y procesados penalmente”, expresó Bukele a través de Facebook.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *