Nacionales

Visitas técnicas de campo del equipo técnico de China

El viceministro de Economía, Miguel Corleto, confirmó este sábado que El Salvador y la República Popular de China conformarán equipos técnicos para echar a andar los acuerdos de fluidez comercial e inversión y cooperación económica que el gobierno salvadoreño firmó con el gobierno chino.

Según Corleto, para el caso de la fluidez comercial, el equipo trabajará identificando el potencial productivo y comercial de El Salvador y China, y así establecer acuerdos para promover las exportaciones desde acá hacia el país asiático. Mientras que en el segundo acuerdo, dijo, se estudia cuáles son las áreas para desarrollar proyectos.

«Inicialmente se ha pensado que pueden ser en infraestructuras, en energía, pero la verdad que son los equipos técnicos los que van a definir cuál es el horizonte de trabajo y oportunidades que podemos con la relación», señaló el funcionario, luego de asistir foro organizado por FEDECACES.

El presidente Nayib Bukele realiza una gira en Asia, donde hasta el momento ha visitado Japón, China y terminará en Qatar. El pasado 3 de diciembre, en documentos para un convenio de cooperación bilateral firmado entre el presidente de China, Xi Jinping, y Bukele, el mandatario salvadoreño estableció que El Salvador «se adhiere al principio de una sola China, rechaza categóricamente cualquier acto contrario a este principio y cualquier forma de ‘independencia de Taiwán’ y apoya activamente todo esfuerzo del Gobierno chino por materializar la reunificación pacífica del país».

Luego de este acuerdo, se detalló en una declaración conjunta que el país asiático ayudará con la remodelación de la Biblioteca Nacional, a finalizar trámites para construir un estadio nacional y en la construcción de plata potabilizadora en el lago de Ilopango.

Además, hay un compromiso para desarrollar infraestructura relacionada con el proyecto Surf City, ampliar la zona recreativa del muelle de La Libertad e instalar sistemas de agua potable y de plantas de tratamiento residuales en zonas costeras, entre ellas algunas incluidas en el Surf City.

Corleto dijo que en el proceso de conformación de los equipos técnicos se definirá el monto de la cooperación que recibirá El Salvador. También cuáles son las prioridades y proyectos concretos para así establecer el monto de inversión.

«Por lo general, las economías pequeñas con las potencias tenemos saldos negativos de balanza comercial. La idea es reducir estos déficits y atraer inversión desde esos país, y que El Salvador se posicione como un punto de atracción de inversiones de las grandes economías», mencionó.

Bukele informó el sábado, en su cuenta de Twitter, que además de haber obtenido cooperación china, se había obtenido inversión. Ese día el funcionario se reunió con la Asociación de Promoción de Comercio de Shanghái y la Cámara de Comercio Internacional de Shanghái, que según Casa Presidencial, son los responsables de las inversiones entre China y el extranjero.

Las relaciones entre China y El Salvador fueron abiertas en agosto del año pasado, en la administración de Salvador Sánchez Cerén, rompiendo de esa forma la relación que existía con Taiwán.

Al respecto, la entonces embajadora de Estados Unidos en el país, Janes Manes, fue llamada días después que esto ocurriera por la Casa Blanca y el Departamento de Estado de los Estados Unidos para informar de ello.

Para la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, las relaciones entre ambos países es un logro de Bukele. «Que quede bien claro: esta ampliación de la cooperación es resultado de la gestión del nuevo Gobierno de El Salvador liderado por el Presidente Nayib Bukele y el deseo de la República Popular China de apoyar al pueblo salvadoreño», dijo en Twitter.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *