NacionalesRecomendado

TSE define fechas de elecciones municipales y diputados para 2021

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene listo el calendario para las elecciones de Concejos Municipales, diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, programadas para el domingo 28 de febrero de 2021.

Exactamente, el organismo electoral ha definido que las actividades arranquen el 10 de enero de 2020 con la divulgación de información sobre la modificación de residencia y prevé cerrar el 19 de noviembre de 2021 con la rendición de cuentas.

«Con el calendario electoral aprobado, lo que logramos es la planificación para el Plan General de Elecciones. La planificación de un presupuesto que se acomode a las necesidades del TSE. Y nos ponemos metas para ir cumpliendo con los tiempos que nos señala el proceso electoral», explicó el magistrado Guillermo Wellman.

Una fecha clave es la convocatoria a elecciones, pues a partir eso se establecen seis meses antes para que los partidos políticos convoquen a elecciones internas. El TSE hará el llamado a elecciones el 30 de septiembre 2020 y por tanto los institutos políticos tienen hasta el 29 de marzo de 2020 para convocar a elecciones internas. El 29 de julio es la última fecha para elegir a sus contendientes.

Un día después de la convocatoria a elecciones, se abre el proceso para a inscribir a los candidatos hasta el 14 de diciembre de 2020. El 9 de noviembre también pueden presentar las inscripciones de candidatos a concejos municipales.

El TSE ha definido que del 29 de mayo al 29 de septiembre de 2020 es el plazo para que los interesados presenten solicitudes y libros con firmas para inscribirse como candidatos no partidarios. El número de firmas varía según el departamento. En 2018 fue la primera vez que un candidato logró ganar una curul, gracias a la suma de todos los no partidarios.

En vilo. Pese a una sentencia de regular el voto desde el exterior para alcaldes y diputados para 2021, la Asamblea aún no lo ha hecho.

Los partidos tienen hasta el 31 de agosto de 2020 para presentar solicitudes de inscripción de pactos de coalición, y el TSE tiene hasta el 11 de septiembre para dar las resoluciones.

La propaganda electoral para diputados iniciará el 27 de diciembre de 2020 y la de Concejos Municipales el 24 de enero de 2021. Ambas campañas terminarán el 24 de febrero de 2021.

Tras celebrar las elecciones el 28 de febrero, los partidos tienen hasta el 2 de marzo para presentar recursos de nulidad y el TSE tendría hasta el 8 de marzo para dar un fallo. El escrutinio final se ha previsto del 2 de marzo al 17 de marzo y también los partidos pueden presentar recursos de nulidad de escrutinio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *