Nacionales

Tribunal realiza audiencia previa en caso de exministro de salud

El Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador realizó una audiencia previa a la vista pública en el caso donde se acusa al exministro de salud, José Guillermo Maza Brizuela y otras personas, por presunta corrupción en la construcción de dos hospitales.

En la audiencia se habló sobre las pruebas que serán valoradas en la audiencia y se previno a Fiscalía para la delimitación de la misma. La defensa presentó algunos escritos, los cuales serán valorados y notificada su resolución el próximo viernes. La audiencia de vista pública quedó señalada para el lunes 15 de marzo a las 8:30 am.
El exministro de salud, es acusado de negociaciones ilícitas, los demás imputados, varios contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, son acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos.

Todos los acusados fueron sobreseídos por el Juzgado 1°de Instrucción el 24 de abril de 2017. En noviembre de 2017 la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por el juez y le ordenó apertura del proceso, no obstante la defensa, presentó un recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cual no fue favorable para el imputado.

Los delitos se cometieron presuntamente en la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente; en el marco del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

En enero de 2017 estas personas enfrentaron por segunda vez la audiencia preliminar, luego de que se les decretara sobreseimiento provisional en 2015 porque no se había concluido un peritaje financiero contable.

El exministro Maza Brizuela, fungió como titular del Ministerio de Salud de 2004 al 2009, durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca- Según datos del dictamen fiscal la conducta ilícita de los imputados causó un perjuicio económico al Estado por una cifra de $5 millones 142 mil 96 dólares con 57 centavos.

Por el proyecto del Hospital Santa Gertrudis, el monto es de $1 millón 052 mil 43 dólares con 77 centavos, mientras que por el Hospital San Pedro en Usulután, presuntamente lo defraudado oscila en $4 millones 090 mil 052 dólares don 80 centavos.

Redacción Centros Judiciales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *