Nacionales

Sala admite demanda contra títulos valores de financiamiento para presupuesto 2019

La Sala de lo Constitucional admitió este martes una demanda de inconstitucionalidad contra la emisión de títulos valores para financiar el presupuesto general de la nación de 2019.

El demandante plantea que el artículo 2 del decreto que autoriza la emisión de títulos valores por $1,297 millones viola el artículo 148, inciso 3, de la Constitución, pues no prevé las partidas de presupuesto a la que serán destinados los fondos.

“Como el presupuesto se compone de diferentes partidas de egresos, para el demandante no es posible determinar cuáles de ellas se financiarán con los fondos obtenidos con la emisión de dichos títulos. Esto otorga, de acuerdo a la demanda, un margen discrecional demasiado amplio al Órgano Ejecutivo en la ejecución presupuestaria, y es la razón de la inconstitucionalidad alegada”, dice la resolución.

La Sala admitió la demanda pero no estableció ningún tipo de medida cautelar, porque, a su criterio, “se perjudicaría un bien constitucionalmente legítimo” como es  “el equilibrio presupuestario”.

La admisión de la demanda fue firmada por los magistrados Óscar Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder, Marina de Jesús Marenco y Sonia Cortez de Madriz.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *