Nacionales

Rogelio Rivas: Gobiernos anteriores ocultaron fuga de reos

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, denunció, este martes, que los gobiernos anteriores ocultaron información sobre la fuga de reos en las granjas penitenciarias del país.

“Solamente el año pasado en las granjas penitenciarias se fugaron 54 internos, datos que no dio a conocer el gobierno anterior. En lo que va de este año, de enero al 31 de mayo, tenemos 19 fugas en las granjas penitenciarias”, expresó Rivas.

Según información de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), desde el 2009 a la fecha se reportan 352 fugas de reos en todo el sistema penitenciario, y solo el 10% se logró recapturar.  

Por ello, las autoridades de Seguridad Pública anunciaron que buscarán una reforma a la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal, la cual busca la colocación de dispositivos electrónicos a privados de libertad de granjas penitenciaria, con el objetivo de recudir los riesgos de fugas.

“No había un perfil criminológico de los privados de libertad que tenían que estar albergados en estas granjas penitenciarias, había una mezcla de reos, había pandilleros que ya los sacamos y están en penales de mayor seguridad”, agregó Rivas.

El ministro aseguró que la Tregua de Pandillas, promovida por el gobierno de Mauricio Funes, fue catastrófica para el país, porque fortaleció a estos grupos y le entregó privilegios en los penales, los cuales con la nueva administración se han eliminado.

Es de destacar que en menos de tres meses, el actual Gobierno ha ordenado más de 6 mil traslados de reos, se ha cortado la comunicación en los penales hacia el exterior y se han decomisado más de 1,800 “wilas”, manuscritos donde los pandilleros ordenan crímenes.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *