NacionalesRecomendado

Reducción histórica de homicidios y combate contra pandillas destacan en el informe del Ministro de Seguridad

El informe de labores del primer año de gestión presentado por el Ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, destaca la reducción histórica de homicidios y el combate frontal a estructuras criminales.

En su intervención el Ministro Rivas, dijo que el país viene de una etapa caracterizad por altos índices de criminalidad, con más de 70 mil homicidios ocurridos en los gobiernos de ARENA y el FMLN.

Agregó que ante esa realidad el Gobierno del Presidente, Nayib Buke, puso en marcha el Plan Control Territorial, “una estrategia diseñada para reducir la criminalidad en el país y arrebatar el control de las ciudades a los grupos criminales”.

Recordó que en la primera fase de la estrategia se fortaleció la capacidad operativa de la Policía Nacional Civil, se retomó el control total de los centros penales bloqueando las comunicaciones entre los cabecillas y se atacó frontalmente el financiamiento al crimen organizado.

“Con la implementación del Plan Control Territorial dejamos atrás fórmulas fallidas de los gobiernos anteriores, como las treguas y pactos oscuros con criminales, que nos dejaron hasta 60 homicidios por día y una herencia de luto y dolor de nuestro pueblo. En solo 12 meses logramos una reducción histórica en todos los delitos”, afirmó.

De acuerdo a las cifras presentadas, El Salvador registraba a mediados de 2019, una tasa de 52 homicidios por cada 100 mil habitantes; al cerrar 2019 se redujo a 36 y la proyección del Gobierno es llegar a 21 ó 18 cuando termine el 2020.

El Ministro informó a los diputados que las cifras más bajas de homicidios se registraron en mayo con solo 64 homicidios; el mes con menos asesinatos durante el Gobierno del Presidente Bukele, y desde la guerra civil.

Dijo además que, a un año de la implementación del Plan Control Territorial ciudades históricamente violentas como Soyapango, Mejicanos, Apopa, Ilopango, Santa Ana y San Martin reflejan disminuciones hasta de un 80% en los homicidios, mientras que a nivel nacional la reducción es de 62.9%

Las cifras oficiales también indican que los asesinatos de mujeres registraron una disminución del 61.8%, al igual que los crímenes de niños y adolescentes.

“En el pasado, nadie se hubiera imaginado días consecutivos sin homicidios. Entre junio de 2019 y mayo de 2020, contabilizamos 22 días con cero homicidios, y a la fecha ya sumamos 27 días sin asesinatos”, afirmó el ministro.
Con respecto al combate de otros delitos informó que en año las extorsiones se redujeron en más del 42.6%, robo y hurto de vehículos 58.9% y desaparecidos 43.7%

Sobre las detenciones informó que en un año se capturaron a casi 40,000 personas acusadas de cometer diferentes delitos, la mayoría detenida en flagrancia.

“El éxito de la estrategia de Seguridad es innegable. Esto a pesar de no contar con el financiamiento para el Plan Control Territorial que ustedes diputados de la Asamblea Legislativa debieron haber aprobado para su pleno desarrollo. Ustedes tienen una deuda pendiente con la seguridad de los salvadoreños”, enfatizó.

En el tema penitenciario informó que encontraron un sistema dominado por las estructuras criminales que ordenaban extorsiones, asesinatos y otros ilícitos, “en complicidad con las administraciones pasadas. Algunos de esos exfuncionarios enfrentan actualmente un proceso judicial por esos hechos”, dijo.

“Hemos aplicado el régimen de máxima seguridad en todos los centros penales, eliminamos los penales exclusivos para los principales grupos terroristas y a partir de este año, permanecen juntos en celdas modificadas para evitar la comunicación interna”, afirmó.

En el tema migratorio dijo que para el Gobierno la seguridad fronteriza también es una prioridad, por ello se lanzó la Patrulla Fronteriza, a la cual se incorporaron a más de 300 oficiales.

Finalmente, el funcionario dijo que el país ha logrado recuperar la seguridad, evitado que familias lloren la muerte de sus seres queridos y dignificado a los policías, soldados y custodios de Centros Penales.

“El Salvador salió de la lista de países más violentos del mundo. Nos hemos convertido en referente en materia de seguridad en la región. Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuaremos trabajando sin descanso en beneficio del pueblo salvadoreño”, reiteró.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *