Nacionales

Prevención y seguridad para los niños y jóvenes escolares del país

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de Educación (MINED) firmaron un convenio de cooperación mediante el cual serán beneficiados 1,306 centros escolares, a través de la ejecución del Plan de Prevención y Seguridad Escolar para el año 2020 en todo el país.

El convenio tiene la finalidad de desarrollar estrategias de prevención de la violencia, prevención del delito y acciones que propicien la convivencia escolar; orientados hacia la comunidad estudiantil, durante el próximo quinquenio 2020-2024.

El documento contempla la articulación del Programa Policía Escolar de la PNC; el Programa de Consejerías Escolares y el Sistema de Alerta de Violencia y en Educación (SALVE) del MINED, el cual conectará con el Sistema Imperium de la PNC, generando una alerta de forma inmediata en casos de delito, así como también en la activación del sistema de protección y restitución de derechos de estudiantes.

La Subdirección de Seguridad Pública Urbana de la PNC tendrá la responsabilidad de establecer rutas seguras, proporcionar seguridad perimetral e interna en los centros educativos priorizados por ambas instituciones. Así como también, el desarrollo de programas para la prevención de violencias y riesgos sociales.

Las Consejerías Escolares es un Programa del Ministerio de Educación, impulsado por la Ministra Karla Hananía de Varela e implementado por la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales para la atención psicosocial y la asesoría jurídica a niñas, niños y adolescentes en centros educativos, este programa permite potenciar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo así como también brindar un abordaje preventivo, de protección y restitución de los derechos.

Las Consejerías Escolares coordinará con la PNC la asignación de un oficial (policía escolar) en las 14 sedes departamentales para atender aquellos casos en donde haya cometimiento de un delito.

La PNC cuenta con personal especializado para el desarrollo de la figura del Policía Escolar, ya que por medio de la especialización brindada por la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), se ha logrado que los agentes se conviertan en líderes y mentores en la implementación de programas de prevención. Los cuales han dejado óptimos resultados ya que han permitido alejar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de situaciones delictivas y grupos criminales.

El SALVE, el sistema del Ministerio de Educación que atiende los casos de violencia que afectan a la comunidad educativa, estará enlazada directamente con el moderno sistema Imperium de la corporación policial para atender de manera inmediata y eficaz las denuncias, apoyando a las autoridades locales y nacionales
para dar la atención adecuada a los casos y superar la situación reportada, desde el marco de protección.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *