Nacionales

Presidente Nayib Bukele, veta el nuevo decreto de voto en el exterior por inconstitucional

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó este martes un nuevo decreto de voto en el exterior que fue enviado por la Asamblea Legislativa.

El mandatario detalló que el decreto incumple la Constitución y la sentencia de la Sala de lo Constitucional, debido a eso decidió frenarlo. 

«La Asamblea envió otro adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior. Es por eso que he decido VETARLO por inconstitucional. Pónganse a trabajar y legislen en favor del pueblo», afirmó el Presidente Bukele por medio de su cuenta de Twitter. 

Agregando que este decreto no reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos, los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para los nacidos en nuestro país que no los puedan cumplir.

Además, persisten en la ausencia de regulación de la circunscripción en elecciones legislativas para salvadoreños no nacidos en El Salvador. Sumado a eso, se pretende hacer el voto engorroso y prácticamente imposible, lo cual es un burdo intento de negar  el derecho de votar a la diáspora.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *