Nacionales

Presidente de Nuevas Ideas Xavi Zablah exige al TSE transparencia

El presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah, hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se «pongan a trabajar» luego de que calificara a los representantes de dicha institución como «el peor Tribunal Supremo Electoral que se ha tenido en la historia».

“A 20 días de las elecciones, el 98% de las pruebas han salido mal ¿Cómo no vamos a preocuparnos? Esto nos dice que no existe un sistema seguro y preocupa”, expresó el miembro de Nuevas Ideas luego de que saliera a la luz las fallas que ha tenido el sistema para las elecciones.

Este domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó un simulacro para probar la efectividad en el procesamiento de los datos y la respuesta del sistema electrónico que será utilizado en las próximas elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero, sin embargo, este se calificó coml «fallido» debido a errores técnicos que demostraron la incompetencia del ente rector.

Vladimir Handal, secretario de Innovación de la Presidencia, asistió al simulacro para constatar el proceso y debido a las fallas detectadas, lo calificó como “desastroso”.

“Contraseñas expiradas y sin patrón de seguridad, modems sin conexión, gente sin nada de capacitación, computadoras sin sistema instalado (…) ¡Nada sirve”, señaló el funcionario tras verificar el simulacro.

En este sentido, el presidente de NI ha expresado la necesidad de tener una auditoría internacional, con el objetivo de que los comicios electorales puedan desarrollarse con una mayor eficacia y transparencia.

“Se ha solicitado una auditoría internacional porque no confiamos en ellos, ni en su sistema para el conteo de votos”, sostuvo Zablah.

Paralelamente cuestionó a los representantes de esta institución ya que han mostrado una negativa a la auditoría internacional, haciendo creer que pueden estar listos para el 28 de febrero.

“Si ellos (TSE) dicen que está bien el sistema ¿Cuál es el problema de traer un auditor internacional? Pero saben lo que están haciendo y por eso no lo quieren”, recalcó.

En este sentido, recalcó que lo más importante es «respetar la voluntad del pueblo», con el fin de no violentar la democracia que se ha logrado en El Salvador.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *