Nacionales

Presidente de ANDA: «Quien define la calidad del agua es el Ministerio de Salud»

Mientras la ministra de Salud, Ana Orellana, dijo que que era competencia de ANDA garantizar la inocuidad del agua y que eso lo tenía que responder el presidente de la autónoma, ayer el titular de la ANDA, Frederick Benítez le devolvió la responsabilidad.

«Aquí es sencillo, aquí quien define la calidad del agua es el Ministerio de Salud», manifestó de forma clara y directa el presidente de ANDA

De inmediato, se escucharon aplausos de los diputados en el Salón Azul y causó risa en la comisionada presidencial jefa de gabinete, Carolina Recinos, quien en ese momento estaba sentada al lado de Orellana.

La titular de Salud ya había aceptado que su competencia termina en revisar la calidad del agua al usuario final, pero no participa en el saneamiento y obras de ingeniería sanitaria que desarrolla la ANDA. «Eso es competencia de ANDA. A eso se refiere con el 6.2 del RTS que dice control de calidad por los administradores, abastecedores y operadores. ANDA es un administrador, ANDA es un operador», dijo la ministra cuando le tocó ser interpelada.

Los diputados se quejaron que ambos funcionarios se tiraron la responsabilidad. «La ministra de Salud le echó toda la responsabilidad al presidente de ANDA», dijo la diputada del FMLN, Cristina Cornejo.

Pero los funcionarios también difirieron sobre el consumo de agua distribuida por la ANDA. Orellana dijo que sí se puede tomar. Benítez, que no.

Orellana se basó en estudios científicos para decir que el agua potable se podía consumir. Benítez dijo ayer que no es recomendable por las condiciones de abandono en que se encuentra la planta potabilizadora de Las Pavas desde hace varios años.

Durante su interpelación, a Orellana le preguntaron si continúa dando el aval de consumir el agua que distribuye ANDA. «La indicación que se podía beber el agua ha sido dada tomando como base los estándares tradicionales e históricos que entre otras están contenidas en el RTS (Reglamento Técnico Salvadoreño) con lo que han venido trabajando las administraciones anteriores».

Además, le preguntaron en cuáles estudios científicos se basó. La ministra dijo que en el reporte de los análisis de la calidad del agua que realiza el Laboratorio Nacional de Salud, que son: físico químicos, microbiológicos y trazas de metales, y que eran los que se tenía del 3 al 17 de enero cuando el área metropolitana de San Salvador empezó a recibir agua sucia, con mal sabor y olor.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *