Nacionales

Presidente Bukele pide a diputados aprobar $91 millones para seguridad

El presidente Nayib Bukele pidió la noche de este miércoles a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben $91 millones para implementar la segunda fase del Plan Control Territorial.

“Señores diputados, les pido como presidente, como jefe de Estado, como líder de gobierno, pero sobre todo como salvadoreño, que voten a favor de la seguridad del pueblo salvadoreño”, dijo durante su primera cadena nacional de radio y televisión.

Bukele adelantó que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegará este jueves a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados la aprobación de los $91 millones.

El pasado 2 de julio, el mandatario anunció la fase número dos del Plan Control Territorial, denominada Oportunidad, con la cual pretende llevar programas de formación a las comunidades más conflictivas del país.

“Vamos a disputarle la otra parte a las pandillas, siempre he dicho que si se capturan 50 pandilleros ellos terminan reclutando 100, eso debe cambiar, esta es la fase positiva de nuestro plan”, dijo en esa ocasión.

Este miércoles, el presidente indicó que con la fase uno se ha logrado neutralizar a las pandillas. Recordó que en las cárceles se ha mantenido una emergencia para cortar la comunicación con el exterior y evitar que se ordenen homicidios y extorsiones.

Destacó que en los últimos dos días solo se han registrado cuatro homicidios en todo el país. Eso, según dijo, gracias a las medidas de represión que implica la fase uno.

“Se han desarticulado bandas, se han capturado cabecillas, ranfleros, palabreros y en solo 20 días del plan hemos interrumpido el funcionamiento de las estructuras pandilleriles”.

Detalló que el Plan Control Territorial necesita una inversión de $575 millones. Pero que, de momento, solo se necesitan $200 millones: 91 para la fase dos y el resto para la tercera.

Durante la cadena, Bukele les pidió a los diputados, una y otra vez, que voten para obtener los $91 millones de dólares que se utilizarán en la fase de prevención. Incluso, dijo que si los legisladores propietarios no querían votar que mandaran a los suplentes. “Solo tienen que apretar un botón”, dijo.

Luego agregó: “Salvadoreños, no cedamos ante la violencia, hoy es cuando debemos caminar juntos y hacerle frente a la inseguridad”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *