Nacionales

¿Por qué Norman Quijano se inscribe como precandidato a diputado del Parlacen?

Norman Quijano ha sido inscrito por el partido ARENA como precandidato a diputado para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) 2021-2024.

Quijano competirá en la posición número 11, de los 20 aspirantes de ARENA, y buscará seguir gozando del fuero constitucional para no enfrentar a la justicia por sus señalamientos de reunirse y financiar a grupos de pandillas.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) nació en 1991 con el objetivo fundamental de la integración centroamericana.

No obstante, a casi 30 años de su creación, la entidad genera un alto costo y rechazo entre la población, debido a que sus resoluciones no tienen efecto vinculante.

Otra crítica constante es que alberga a los mandatarios una vez concluida su gestión, lo que les permite mantener su inmunidad.

Las acusaciones contra Quijano

El diputado de ARENA es señalado de reunirse con cabecillas de pandillas previo a la elección presidencial de 2014, cuando fue candidato. Las autoridades lo acusan de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

En diciembre pasado, el parlamentario fue requerido ante el Ministerio Público para conocer su postura sobre las declaraciones del testigo criteriado “Noé”, quien durante el juicio denominado “Operación Cuscatlán”, afirmó que cuando Quijano era candidato presidencial de ARENA les ofreció $1 millón a las pandillas.

Dicho dinero, sería entregado a los delincuentes a cambio de recibir ayuda con votos para ganar los comicios presidenciales de 2014.

El testigo aseguró que Quijano aclaró a los pandilleros que su campaña presidencial difundida en medios de comunicación y en las que aseguraba estar contra criminales, era solo «una cortina política», para engañar al pueblo salvadoreño.

La Fiscalía obtuvo un video en el cual se muestra a Norman reunido con los pandilleros, junto a otro político de ARENA. Este material fue presentado como prueba ante un tribunal durante el proceso judicial de la «Operación Cuscatlán».

En reiteradas ocasiones, Quijano afirmó que nunca había sostenido reuniones con pandillas, pero los videos que presentó la FGR lo dejaron en evidencia como farsante.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *