Nacionales

Perfil: Hugo Martínez, el único candidato de izquierda en las presidenciales

Poco antes de ser electo como candidato para presidir el partido oficialista de izquierda de El Salvador, el excanciller Hugo Martínez enfocaba sus esfuerzos para evitar que miles de salvadoreños fueran deportados desde Estados Unidos, tras la suspensión de programas migratorios.

Tras vencer en elecciones internas a un excomandante guerrillero, los militantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) delegaron a Martínez una tarea más ardua: evitar perder la presidencia que ganaron por primera vez en 2009.

Martínez, un ingeniero agrónomo de 51 años, fue líder estudiantil universitario durante la guerra civil. Hijo de maestros, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en 2009. De carácter afable y bromista, fue también Secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

«Yo soy una persona que siempre está buscando fortalecer, revitalizar al partido, en un momento determinado se nos puso ese cliché (renovador), pero realmente soy una persona que va más allá de eso», dijo Martínez, divorciado y padre de dos hijos, en una reciente entrevista televisiva.

Pero sus detractores lo acusan de representar los intereses de la cúpula del FMLN y de haber otorgado un pasaporte diplomático a la pareja del expresidente Mauricio Funes para que huyera del país a buscar asilo en Nicaragua.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *